Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

19 julio 2008

Tropa de Elite: pincho o pellizco

Prevencion y tratamiento, los dos pilares de la lucha antidrogaMuy oportunamente (por la cantidad de casos de corrupción policial relacionados con drogas que están saliendo a la luz en España), llega a nuestras pantallas Tropa de Élite, película brasileña que ganó el Oso de Oro en la última edición de la Berlinale y que, antes de esto, se convirtió en un auténtico fenómeno sociológico en su país de origen. Poco hay que objetar al magnífico trabajo de su director, José Padilha, pues la cinta es trepidante, te mantiene al borde de la butaca durante todo su metraje y los principales intérpretes, especialmente Wagner Moura, están que se salen. No obstante, las recurrentes comparaciones con Ciudad de Dios no le hacen ningún favor a esta obra, el recurso permanente a la voz en off se hace un poco irritante y el punto de vista elegido por Padilha ha dado pie a las interpretaciones más contrapuestas de su mensaje.

La versión brasileña del Muy Interesante tiene telaSe agradece que el realizador brasileño se olvide de la corrección política, huya de lo didáctico y presente al capitán Nascimento como el narconazi fanático que es, producto inevitable de una guerra perdida de antemano que, como en la leyenda urbana del "pincho o pellizco", sólo admite la alternativa, no menos indeseable, del policía corrupto hasta la médula. Sin embargo, Tropa de Élite ha tenido la consecuencia no prevista de generar una corriente de simpatía hacia la BOPE y sus métodos inhumanos, sin olvidar que la idea de responsabilizar a los estudiantes que fuman marihuana por el desastre sin paliativos de las favelas, por mucho que éste sea el punto de vista de un personaje muy concreto, se parece extraordinariamente a las falacias de un John Walters, por ejemplo.

Con todos sus defectos, esta película es muy necesaria, y si alguien, sea por ignorancia, por imbecilidad moral o por una pérdida absoluta de contacto con la realidad, considera que la solución al problema de las drogas pasa por la multiplicación de monstruos como el capitán Nascimento y por la aplicación masiva de sus tácticas, que se lo haga mirar urgentemente o que vaya comprando la camisa parda, el brazalete y el correaje.

Y para los ingenuos que crean que un cuerpo de este tipo se convierte en incorruptible como por arte de magia, aquí va un reality check:
«Tropa de Élite muestra una BOPE que el propio texto del film califica como "incorruptible", pero no todo es un camino de rosas en la policía militar, sino más bien lo contrario. En los últimos días, 58 policías militares fueron detenidos por su implicación en el tráfico de drogas y por delitos de extorsión en las favelas Santa Lucía, Imbarie, Duque de Caxias y la Bajada Fluminense"»
Candidatos ao Bope elogiam 'Tropa de Elite'

- Otras visiones de la película:
Tropa de elite. Acción cruda
Tropa de Elite sacude Brasil
Tropa de Élite (en Cineando)

- Entrevista con José Padilha en Rebelión
En El País: "Ni derecha ni izquierda pueden arreglar tanta corrupción en Brasil"

- Debate sobre la muy discutible tesis de que los consumidores somos responsables del desastre prohibicionista:

En Escolar
En La Fragua
En menéame

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

Enhorabuena, da gusto leer algo inteligente después de las tonterías que suelen soltar en Meneame (de dónde vengo).

Saludos.
Ya te digo... el tal Namueh, además de ser un/a ignorante en la materia es de los que ya tienen el uniforme pardo, brazalete y correajes..

Pon tu comentario