Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

31 julio 2008

Responsabilidad e irresponsabilidad en los usuarios de drogas

Vota esta noticia en Escolar

Añeja imagen de un 'dope fiend' clavadito a Tio Vampus
Los usuarios de drogas prohibidas no gozamos de muy buena prensa. Se suele achacar nuestro consumo a la debilidad de carácter, a la falta de autoridad paterna, a la desestructuración familiar, a defectos genéticos, a la influencia de las malas compañías y a un sinfín de causas, todas ellas negativas. Cualquier cosa antes de admitir que los humanos tenemos una tendencia innata a buscar el placer y de reconocer que esta es la principal motivación para el uso de drogas, una motivación perfectamente noble, buena y justa siempre y cuando no dañemos a un tercero.

Estos daños se pueden dar, por supuesto, pero son achacables a la irresponsabilidad de algunos consumidores, no al consumo en sí, y esto es algo que ha olvidado la FAD en su última y torticera campaña de propaganda. Por eso no castigamos el consumo de alcohol y sí a los que se ponen al volante bajo sus efectos. Por eso no prohibimos el tabaco, sino su uso en determinados espacios. La FAD hace un flaco favor al esfuerzo contra la violencia doméstica cuando se abona a la tesis de que una droga puede convertir a una persona normal en un maníaco homicida (siguen resonando los ecos de la campaña de Anslinger contra la marihuana). Si alguien se pone violento cuando bebe o cuando toma cocaína, que se lo piense antes de hacerlo, pero que no abdique de su responsabilidad personal cuando tenga que someterse a juicio por matar a su mujer. Quizás lo que se pretende con estas falacias es convertirnos a todos en menores de edad perpetuos, pero mucho cuidado con esto, que los niños perpetuos necesitan tutela a perpetuidad, algo que casa mal con una democracia social y de derecho donde los ciudadanos eligen a sus gobernantes.

Los drogadictos, su insaciable lujuria y la trata de blancas
Curiosamente, y en contradicción con este propósito de despojar de responsabilidad a los ciudadanos cuando se hallan bajo los efectos de una sustancia psicoactiva, nos encontramos con una tendencia opuesta por parte de los mismos prohibidores: la de responsabilizarnos por los males causados, no por las drogas, sino por su estatus legal. Empieza a ser agobiante tener que recordar todo el tiempo que las drogas han existido y existirán siempre, pero que sólo a partir de su prohibición mundial empezaron a surgir grupos mafiosos dedicados a su tráfico, envenamientos y adulteraciones, bancos dedicados a lavar los beneficios, narcoestados respetabilísimos, gulags creados en nombre de la libertad (al más puro estilo orwelliano) y una larguísima serie de efectos secundarios que no existían antes de que nos fuera impuesta esta amarga Purga de Benito.

Los causantes de este desastre, en lugar de asumir su responsabilidad por tantas promesas incumplidas y por empeorar considerablemente una situación que en el pasado no fue idílica, pero sí incomparablemente mejor que la que tenemos ahora (y, si alguien no lo remedia, ésta será preferible a la que viviremos en un futuro) han encontrado en los consumidores el chivo expiatorio perfecto para su incapacidad, su corrupción, su fanatismo y su contumacia.

No diga 'terrorista' Diga 'luchador por la libertad financiado mediante el narcotráfico'Son muchos los narcoburócratas que se han visto obligados a dimitir por sus corruptelas, grandes y pequeñas, pero se podrían contar con los dedos de una mano los que han tenido la decencia de dimitir por sus patentes fracasos, algo que no es de extrañar porque el concepto de responsabilidad política no existe entre los trabajadores del gremio. Los antecedentes del caso que ha motivado este post son numerosos. En 2001, la ONDCP acusó a los usuarios estadounidenses de financiar el 11-S (sigan la pista del ISI paquistaní, señores, y déjense de chorradas); John Walters, zar antidroga de EE UU, aplicó recientemente el mismo sofisma a la narcoguerra civil mexicana; Joaquín Villalobos, tonto útil a sueldo del pensamiento único, deliraba sin drogas en uno de los artículos más bochornosos jamás publicados por El País. Por último, los dirigentes del narcoestado colombiano gustan de señalar con el dedo a los consumidores europeos ("Tenemos que decirles a los europeos que esa raya de coca que esnifan está manchada con sangre") por los problemas derivados de su abyección al diktat estadounidense sobre políticas de drogas. ¿Quién da más en esta ceremonia de la confusión?

Walters, el zar antidroga que quería ser humanoSorprende que aún quede una sola persona inteligente que se trague estas memeces y que las suscriba sin más, como es el caso de Ignacio Escolar, director de Público, que ha avalado un post publicado en La Fragua sin aportar el menor argumento, y sorprende también el silencio de Toño Fraguas, autor del post, ante el debate que ha surgido en su blog.
"El brutal capitán Nascimiento se equivoca en muchas cosas, pero no esa apreciación: esa 'chinita' de costo, esa rayita o pastillita que cae en fiestas de modernitos que van de izquierdistas financia el sufrimiento de miles personas. Ese dinero engrasa la inmensa máquina de tráfico de mujeres, armas, niños... y no sólo en las favelas de Río.
El brutal hijo de puta que es el capitán Nascimento se equivoca en todo, y también se equivocan quienes, siguiendo sus pasos, pretenden eludir sus responsabilidades echándolas sobre las espaldas de los consumidores, víctimas de la locura prohibicionista y verdugos de nadie. Los usuarios, ricos o pobres, izquierdistas o derechistas, modernitos o carcas, concienciados o apolíticos, ya tenemos de sobra con la estigmatización y la persecución a las que estamos sometidos como para hacer de putas y pagar la cama, así que va siendo hora de que los verdaderos responsables de este sindiós se busquen otras excusas para su fracaso.

Por otra parte, cualquier consumidor que tenga un mínimo de decencia no podrá por menos que asumir plenamente sus responsabilidades por cualquier daño que pueda causar bajo los efectos de las drogas, desoyendo los cantos de sirena de quienes nos invitan a declararnos víctimas inocentes de una sustancia maligna. Libertad y responsabilidad van inextricablemente unidas, y si cedemos a la tentación de eludir la segunda, nos quedaremos irremediablemente sin la primera.

Todas las imágenes por cortesía de danostamper714, menos la de John Walters (Common Sense for Drug Policy).

Etiquetas: , , ,

15 Comentarios:

No sé si sabéis, los de la FAC, que hablando de responsabilidad en el consumo de drogas, la web mas estrambótica y menos divertida de los últimos tiempos (la de las pastillas de adelgazante, aka cacasex) tiene un banner de la FAC en su colección de enlaces, junto a otros sobre la sandía y su poder viagra, el consumo de zolpidem (publicado por ElPais), y una lista de los aminoácidos (imagino que para que los clientes sepan QUÉ NO LLEVA SU PRODUCTO).

Me sorprende ver un banner de la FAC en semejante sitio, y me temo que es un intento de aparentar cierta seriedad apelando a organizaciones con un cierto reconocimiento dentro de los consumidores.

Aunque no le veo mucho futuro a dicha web (imagino que desaparecerá pronto como el mal chiste que ha sido), no está de más saber quien usa la imagen de otros, aunque sea por asociación... a ver si algo se pega.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Me ha gustado mucho el artículo, está fenomenalmente expuesto en forma y fondo. Mi padre es un liberal de los que pocos quedan, y me ha inculcado que los mercados de drogas deberían estar liberalizados ya que de esta manera se acabaría con las mafias, con la permanente adulteración del producto y con el sumidero de fondos públicos que supone la "guerra antidroga", entre otros males. Lo de echar la culpa al consumidor es un punto de vista desconocido para mi hasta ahora, pero me repugna. Algunos usuarios puede que sean víctimas mientras que otros somos libres electores, pero... ¿culpables? Culpables son los que nos criminalizan sin motivos legítimos, aquellos que tratan de imponer su visión de la libertad individual sin entender que hay tantas visiones como individuos. Me voy a liar un canuto en nombre del consumo libre y razonado. ¡Abajo el narcofascismo!
sí, pero vivimos en un país de burros... está muy bien luchar por nuestras causas respectivas pero a veces me pregunto, como todxs, si no es inútil... bueno, supongo que haciendo ruido por lo menos lo tienen que tener en cuenta y a raya, nunca mejor dicho...

saludos
En mi post no critico el consumo de drogas (que cada cual haga lo que quiera), sino su tráfico, entendiendo la compra de droga como parte de la cadena de tráfico de droga. Evidentemente las llamadas drogas prohibidas deberían ser legales y venderse en farmacias con los debidos controles sanitarios. Hasta que eso pase, comprar droga seguirá financiando redes de delincuencia organizada a escala mundial.
Qué va ser ni en farmacias podemos comprarlosnolo sin receta

Vota liberal
¿con receta? ¿sería así? pues sería humillante, ¿no?

pero, bueno, la verdad es que si vas y dices que estás de los nervios pues pronto te recetan un barbitúrico o ansiolítico... y es un poco humillante igual... es decir, ¿estigmatizante??

slds
No, sería con prospecto. Un contrato...
coño, eso sería todavía más humillante, jeje...

de todas formas, por favor explícamelo, que o no lo sé o no me acuerdo, sorry...
Si hay comercio para qué huevos el autocultivo. A mí m preocupa la infancia.
No me termina de satisfacer tu respuesta, Toño. No sé si sugieres que los consumidores deberíamos abstenernos hasta que llegue el día de la legalización para no ser cómplices de los cárteles y las mafias del narcotráfico pero, aparte de abusiva, tu propuesta sería utópica. Mucho más que la de la regulación. Insisto: la complicidad hay que buscarla en otra parte, por ejemplo, en los gobiernos que se obstinan en no adoptar una medida que terminaría de un plumazo con desastres como los de México, Colombia o Brasil y en los bancos que se aprovechan de esta situación.

Como ya he dicho, los usuarios somos víctimas de esta situación demencial, no verdugos de nadie.
Otro miserable intento para culpabilizar, aún más, a los consumidores:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=516941&idseccio_PK=1006
Mierda... que se corta el link...

A ver ahora:

http://tinyurl.com/5fyjw9
Hola, ddaa.
Acabo de premiarte.

Un saludo
¿otra vez??

pero ome, quítale uno a él y dámelo a mí, jeje...

felicidades

Pon tu comentario