Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

16 enero 2008

Los padecimientos de los pacientes: el caso Rodriguez Gantes

Juan Manuel en el hospital. Foto de José PardoNos incorporamos tarde a la campaña de apoyo a Juan Manuel Rodríguez Gantes (que por el momento incluye una recogida de firmas y el envío de una carta de protesta), así que intentaremos ofrecer todas las claves de un asunto que viene coleando desde hace bastante tiempo. Juan Manuel (enlace a su blog), un joven gallego de 36 años de edad, lleva los últimos 17 utilizando una silla de ruedas para desplazarse a causa de una lesión medular. Desde hace tres meses, Juan Manuel está confinado en la cama por una escara (úlcera) en el Centro de Atención a Minusválidos Físicos de Ferrol, donde reside desde que sufrió la lesión.

Aparte de la incapacidad que conlleva este traumatismo, el paciente de la habitación 516 del CAMF de El Ferrol sufre dolor neuropático, una de las formas de dolor más jodidas de sobrellevar. Da la casualidad de que el cannabis fumado, por mucho que les pese a moralistas y beatos, es uno de los paliativos más eficaces para muchos de los pacientes que sufren dolor neuropático y no responden a otros analgésicos, como es el caso.

Los problemas de Juan Manuel, que ha venido cultivando marihuana en un armario de su habitación hasta hace poco, comenzaron con la llegada de un nuevo director al centro hospitalario ferrolano. Fernando López Díaz (de quien nos gustaría mostrar alguna foto en este blog) negó a Rodríguez Gantes la posibilidad de seguir haciéndolo, condenándole así a sufrir un dolor fácilmente evitable.

Existe suficiente evidencia, tanto científica como anecdótica, de la capacidad analgésica del cannabis en casos como este. No tanta de la primera, por supuesto, dado que el cannabis no es patentable, especialmente la planta y sus extractos, y ninguna farmaceútica podría sacar de ellos beneficios multimillonarios, pero la segunda bastaría y sobraría para justificar este y otros usos, tanto terapéuticos como paliativos. Son demasiados los profesionales sanitarios que se alinean con las multinacionales farmacéuticas frente a los derechos de los pacientes, violando de este modo uno de los fundamentos del juramento hipocrático, el que reza:"Primum non nocere".

Cuando existe un conflicto entre la ley y este juramento, sagrado para cualquier médico (menos para los médicos nazis y similares), no hay alternativa: hay que obedecer el segundo caiga quien caiga. Por poner un ejemplo, John Parker-Stuart, activista anti SIDA estadounidense, fue detenido 27 veces en siete estados de la Unión antes de que le permitieran proseguir con su programa de intercambio de jeringuillas, práctica imprescindible para detener la expansión de esta epidemia. Para conseguir su objetivo, Parker tuvo que luchar contra muchos médicos y técnicos sanitarios que, como en el caso de Juan Manuel, pusieron la ley y la moral por encima de la salud pública y la ciencia.

Se están llevando a cabo ensayos con cannabis o sus extractos (como el Sativex) para este tipo de dolencias, pero no creemos justo que este hombre se quede sentado y sufriendo a la espera de que le den luz verde para participar en uno de ellos. Por lo tanto, animamos a hacer presión, por todos los medios posibles, para que Juan Manuel pueda volver a usar lo único que le daba un respiro, sea fumando la planta, sea una exención para utilizar el Sativex. Nunca utilizaremos estos casos para mezclarlos con el uso lúdico, pero siempre estaremos con los pacientes y contra los médicos que tan mal servicio les hacen.

No esperes para actuar:

- Recogida de firmas de Ave María

- Envía la carta de protesta de Amigos de Maria al CAMF de El Ferrol: camf.ferrol@mtas.es

- Snail mail, teléfono y fax:
Fernando López Díaz
Director del CAMF de Ferrol
c/ San Pedro de Leixa s/n
15405 Ferrol (A Coruña)
Tel: 981 322 551
Fax: 981 322 697

- La noticia en menéame

Encuesta en la Voz de Galicia:
¿Debe legalizarse la marihuana para usos terapeuticos?

El caso de Juanra en Interviu:
El Ramón Sanpedro de la Marihuana

Etiquetas: , , ,

11 Comentarios:

Por cierto, es Ferrol a secas. Sin el artículo delante. Eso es de la época de Franco, "El Ferrol del Caudillo" que mal suena eso buffff!!
Esperemos que el hijo puta de López Díaz entre en razón y permita que Juanma deje de sufrir innecesariamente.
Gracias DDAA por remitirme a esta página. Leída la información aún me queda alguna dudilla, pero no se si planteartela porque no quiero parecer pesada o que estoy de acuerdo con la actuación del director. Aún así, gracias.

SalU2
Bueno, hay ciertos elementos nuevos que me van a obligar a borrar esta entrada del blog y a retirar mi apoyo a la campaña. Espero tener escrito el nuevo post de aquí al lunes. En él, aparte de otras cosas, corregiré lo de Ferrol.
ddaa, ¿y eso? ¿puedes adelantarnos algo al respecto?

..
Todo ha sido una falsa alarma motivada por un error de La Voz de Galicia y por una rectificación imprecisa. La entrada se mantiene y corregiré lo de Ferrol, que no sabía que el artículo se lo habían puesto en tiempos del tío Paco.
¿Puedes precisar un poco? ¿A qué "error" en concreto?

gracias
"especialmente la planta y sus extractos, y ninguna farmaceútica podría sacar de ellos beneficios multimillonarios"

Esto lo repites como un dogma de fe, y es una xorrada descomunal.

Si fuera verdad, Bayern no se habría hecho multimillonaria vendiéndonos corteza de sauce bajo el nombre de aspirina.
vayavaya: dícese del experto en señalar dogmatismos imaginarios en terceros mientras descansa tranquilamente sobre los propios. Se vé que no sabes nada de patentes ni de medicamentos, así que harías mejor en callarte. Bayer no vende "corteza de sauce", sabihondo, sino que se hizo multimillonaria gracias a la diacetilación del ácido salicílico, un analgésico anterior que causaba bastantes efectos secundarios. Lee y aprende para dejar de hacer el chorra públicamente.
Hacia tiempo que no pasaba por aqui y veo que sigues igual de espeso.

Tu religión defiende que no se libera la mariguana porque las farmaceuticas no podrian sacar beneficios de ello.

Este es un dogma que tu das por verdad divina, y es falso. Las farmaceuticas sacarían benficios como lo hacen de cualquier otro producto que tambien crece en la naturaleza.

Por cierto, ¿conseguiste dejar de fumar mas de una semana FUMETA?
Pues sí, Mr. Hans, conseguí estar un mes y medio sin fumar. Y por cierto, nada de chorrear grasa en el colchón, ni de cabrearme con la humanidad, ni insomnio, ni mono de ningún tipo, ni mucho menos impotencia. Ya te dije que era malo generalizar a partir de la propia experiencia y veo que sigues haciéndolo.

Las farmacéuticas no sacan una mierda de los productos naturales o fitosanitarios, sino que su cuenta de resultados depende de moléculas patentadas. Así, el cannabis como tal no les interesa para nada quitando el Sativex, que es un extracto, pero el Sativex se venderá mucho mejor si el cannabis está prohibido. Pero los kilos están en productos como el Rimonabant, antagonista cannabinoide y patentado que, en este caso, tenía muchos más efectos secundarios que el cannabis y no fue el negocio redondo que esperaba Sanofi-Aventis, sino una ruina. No obstante, un día podría sonar la campana de los millones, y en eso andan los chicos del Gran Farma.

Como podrás ver, tu blog camellil está en el feevy de la FAC. Eso de manejar tantas firmas no va conmigo, pero tú sabrás por qué lo haces. En el caso de puliendo costo, deberías haber utilizado un nombre nuevo.

Pon tu comentario