Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

16 noviembre 2007

Las drogas ya no son cosa de niños (ni lo fueron nunca)

Un compendio de las atrocidades atribuidas a las drogasDesde siempre, el panico a las drogas ilícitas se ha construido exagerando las consecuencias negativas de su uso y minimizando o negando sus placeres. En España, la llamada "epidemia" de la heroína de los años ochenta/noventa sirvió para crear un constructo (llamado "la droga") en el que se englobaban todas las sustancias, desde el LSD hasta las anfetaminas, pasando por el cannabis. A medida que la heroína ha ido perdiendo seguidores -la mayoría de ellos, muertos por una desastrosa política de drogas que puso la moral por delante de la salud- y dado que ya no era posible utilizar su imagen como símbolo de la dichosa "droga", el perpetuo mensaje alarmista ha experimentado un giro de 180 grados.

De un tiempo a esta parte, el gran motivo de preocupación para los sucesivos gobiernos estriba en que la sociedad ya no se asusta con las actuales pautas de consumo, así que, paradójicamente, en las altas esferas y en el entorno de la preventologia el constante descenso de la alarma social es motivo de gran alarma institucional.

Esnifando PegamínSi ayer preocupaban mucho la delincuencia y la marginalidad asociadas a drogas, hoy preocupa (a mucha menos gente) lo contrario: que los consumidores estén integrados, que sus vidas no giren en torno al consumo, que estudien y trabajen y que sólo usen drogas los fines de semana. Si hace unos años se temía la muerte prematura por sobredosis en un WC, hoy, ante el descenso continuo de los fallecimientos por sobredosis, se proyectan las consecuencias negativas hacia el futuro más remoto (daños a largo plazo, por lo general psiquiátricos), un expediente muy cómodo cuando muchos de los supuestos daños atribuidos a las drogas no se han demostrado. Y, lo más novedoso, si toda la vida nos han estado dando la murga con los niños y los jóvenes, ahora van y se preocupan por los adultos, que se supone somos mayorcitos para saber lo que más nos conviene.

Así, y por debajo de toda la artillería propagandística sobre uso de drogas en menores, uno se encuentra con perlas como esta:
«En su intervención, Megías subrayó que en la actualidad "no hay un perfil" del consumidor de drogas porque cada vez son más los "ciudadanos ordinarios" que consumen, aunque aseveró que la franja que comprende desde los "30 hasta los 45 años" es la que toma más sustancias estupefacientes»
La FAD cree que vivimos el momento en que más drogas se consumen

Y en una noticia más reciente:
Póngame cuarto y mitad de cocaína, amable caballero«Adultos jóvenes y de mediana edad, con trabajo, un hogar y una familia. Las "nuevas tendencias y hábitos de consumo" de drogas se han colado en este sector de edad. El perfil es el de personas de entre 30 y 40 años, con el suficiente poder adquisitivo pero sin llegar a ser adinerados. (...) Se trata de hacer ver que las drogas no son sólo un problema que afecte a los más jóvenes los fines de semana, a los ambientes marginales o al viejo tópico del alto ejecutivo y la cocaína. (...) Frente a los tópicos de los jóvenes consumidores, Tomás recordó que la mayoría de personas atendidas en las Unidades de Conductas Adictivas tienen entre 25 y 44 años, con una media de edad de 36.»
Las drogas se cuelan entre los padres de familia

Si la situación es esta, ¿no va siendo hora de que las autoridades sanitarias y las instituciones privadas como la FAD dejen de dar la paliza con los niños y jóvenes? Y si el mayor uso de drogas se da entre mayores de edad, ¿no sería conveniente tratarlos como a adultos en lugar de considerarlos como menores a perpetuidad? Si estamos ante un problema de salud pública, ¿no sería mejor que policías, jueces y funcionarios de prisiones quedaran completamente al margen de este asunto?

Más en:
Sube el consumo casual de cocaína entre adultos y se reduce en los jóvenes

Todas las imágenes por cortesía de la web Ladroga
Vota esta historia en noticias.es

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Pon tu comentario