Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

06 julio 2007

Nuevo ministro de Sanidad: «Habemus papá»

Otro político que quería ser como un padre para sus gobernadosLa cosa no empieza con buen pie. De un científico cabría esperar ciencia, no paternalismo. Y la lógica tampoco se le da muy bien a Bernat Soria. Si la labor antidroga de Elena Salgado durante su etapa al frente de Sanidad ha sido "excelente", ¿a qué viene preocuparse por los datos sobre el aumento del consumo de drogas? ¿No existe responsabilidad política en estas cuestiones? ¿Es lícito que los narcoburócratas se apunten siempre sus imaginarios "éxitos" y echen la culpa a la ciudadanía de sus patentes fracasos? Señor Soria, haga una evaluación realmente científica de la relación coste/beneficio de la política antidroga y deje la paternidad para sus hijos.

Bernat Soria dice que será 'amigo' del médico, investigador probiomedicina y padre contra el alcohol y la droga

Redacción / EP
«Bernat Soria, recién nombrado ministro de Sanidad y Consumo en sustitución de Elena Salgado, asegura que "como médico, padre e investigador", su futura gestión al frente de este ministerio se centrará en atender los problemas de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) desde la óptica de "un amigo y colega", continuar la lucha de Salgado contra lacras como las drogas, el consumo de alcohol en menores o los malos hábitos alimenticios de los ciudadanos y aumentar el respaldo a la investigación, tanto biomedicina como en la búsqueda de soluciones para enfermedades raras, crónicas o de prevalencia alta, como la diabetes.
(...)
Destaca que las prioridades de su futura gestión serán "los enfermos y los ciudadanos, ofrecerles más salud y de mayor calidad". En este empeño, confirma su intención de continuar la "excelente" labor emprendida por su antecesora en el cargo en relación con la lucha por bajar los "preocupantes" datos sobre los niveles de consumo de drogas en nuestro país, la prevención del consumo de alcohol entre menores y el fin de los malos hábitos sanitarios y de consumo. "Como padre, mis prioridades son las del ciudadano y los últimos datos sobre el consumo de drogas en nuestro país son preocupantes", apuntó.»
En Diario Siglo XXI

Etiquetas: ,

4 Comentarios:

más de lo mismo: las drogas son una lacra. No, bernat, la lacra es la prohibición, intolerable intento de represión de mi derecho a elegir, basada en falsedades que no aguantarían la revisión de un científico como tú. Ponte a ello en serio, cojones, reúne a un grupo de gente SERIA y con fundamentos (pordiós, más Cabreras no!!! menos mal que ahora está hablando de lo que sabe: de fantasmas y fantasmadas, con el Iker Jiménez), y por supuesto sé consecuente con sus conclusiones.
Parece tan lógico y sencillo como irrealizable, témome.
Mal asunto.
Es de todos los cambios hechos en el nuevo gobierno ZP, el único con relevancia.

Por un lado tiene de su parte que es un científico, y que debería pensar como tal.

Pero nada que tenga que ver con las drogas pertenece a su campo, y con esa declaración de intenciones, malamente llegaremos a un nuevo entendimiento.

Envidio en cierta forma el modelo ingles, en el que los temas que han de ser considerados por los políticos y están fuera de su área de conocimiento, suelen ser encargados a algún grupo de personas capacitadas para ESTUDIAR, RAZONAR Y EMITIR UN DICTAMEN que les permita a los que después hacen las leyes, adaptarse a la realidad.

Parece que con este peso pesado de la ciencia, vamos a tener más de lo mismo.

¿Desarrollará él ese plan de formación para camareros del que habló la ex-ministra Salgado?
¿Le parecerá un proyecto de cariz científico?

Pues no gustará, ya que en teoría la derecha ha sido el paradigma de prohibicionismo, pero si lo que de la supuesta izquierda en el poder sacamos es esto, estamos jodidos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Una de las ideas que tenía en la cabeza hace tiempo, era hacer un seguimiento de las carreras de los firmantes de la Propuesta de Salamanca, auspiciada por Berdugo, Rector por aquel entonces (año 1991) y catedrático de derecho penal, que proponía un modelo de despenalización de las drogas con poquísimos cambios en el ordenamiento jurídico.

¿Que ha pasado con esos firmantes?
¿Se les ha olvidado su idea?

Y en en repaso por encima de los mismos, me encuentro que tenemos al actual ministro de Defensa, y al señor Conde-Pumpido.
También firmaron una carta abierta a Koffi Annan para que desde la ONU se detuviera y replantease la lucha contra las drogas, con le evidencia de que los daños de esa lucha eran bastante peores que los de las drogas en sí mismos.

Pero ahora que han llegado a puestos de absoluta relevancia, en los que su palabra vale mucho, me gustaría oírles defender la liberalización de las drogas, o al fiscal, ordenar a los jueces no perseguir delitos relacionados con cantidades menores de 1 kilo de ninguna droga, por ejemplo.

Deseché la idea de esa entrada para mi blog, porque realmente son muchos los firmantes y han pasado 16 años. Seguir a fondo el rastro de cada uno sería un buen trabajo.
Y he visto que algunos, si han participado en ocasiones en cursos defendiendo posturas anti-prohibicionistas.

Pero esos no son Conde Pumpido ni el ministro Alonso.

Pon tu comentario