Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

02 marzo 2007

Cannabis y esquizofrenia: las cosas claras

La manía médica con el cannabis sí que es digna de estudio psiquiátricoLos intentos de asociar el uso del cannabis a la demencia se remontan al siglo XIX, pero siempre se han saldado con un rotundo fracaso. Ante la recurrencia de noticias que relacionan cannabis con esquizofrenia, no hay mejor antídoto que esta entrevista con Joseba Martín (Ai Laket) quien pone las cosas en su sitio. Señores psiquiatras: búsquense otra causa para el aumento de las enfermedades mentales en occidente que, empezando por la extrema competitividad que produce nuestro modo de vida hasta cualquier trauma de la vida cotidiana mal asimilado por gente especialmente sensible (despido laboral, desengaño sentimental, etc.), candidatos no les van a faltar. Más sentido común y menos alarmas gratuitas es lo que hace falta.

"Si el cannabis provocase locura, uno de cada cuatro jóvenes vascos estaría desquiciado"

A. BURDAIN
VITORIA. El sociólogo Joseba Martín pertenece a la agrupación Ai-Laket, que aboga por la legalización del consumo del hachís y la marihuana. A diferencia de los psiquiatras, considera que este tipo de hábitos no conduce al desarrollo de psicopatologías.

¿Existe relación entre el consumo de cannabis y las enfermedades mentales?

En su libro Historia de las drogas , Antonio Escohotado cuenta como, a principios de siglo, en dos colonias inglesas en las que se fumaba hachís, como eran Egipto e India, se dio un fenómeno curioso. En India el hachís tenía uso lúdico, religioso, social, cultural y no daba problemas. En Egipto, por contra, se ordenó realizar un informe médico que concluyó que el 85% de los internos en psiquiátricos fumaba cannabis. No se molestaron en extrapolar el dato al resto de la población, porque de otra manera se habrían dado cuenta de que el 85% de todos ellos fumaba.

¿Cree entonces que los psiquiatras no interpretan bien las cifras?

Si los datos que ofrecen fueran correctos, uno de cada cuatro jóvenes vascos andaría esquizofrénico perdido por la calle,porque la verdad es que más del 20% de los jóvenes de la CAPV fuma cannabis habitualmente. Deberíamos disponer de psiquiátricos gigantes para poder atender tanta demanda, y creo que no es el caso.

¿Crece de forma alarmante el consumo de cannabis entre los adolescentes vascos?

Yo no lo calificaría de alarmante. La realidad es que muchos jóvenes fuman de forma regular y que no hay problemas. De hecho, tres de cada cuatro jóvenes han probado, fuman esporádicamente o consumen regularmente cannabis.

¿Interpreta que el entorno puede ser determinante a la hora de acelerar el desarrollo de psicopatologías?

No dispongo de datos, pero, por ejemplo, en el norte de África el consumo de hachís es ancestral y me da la impresión de que la gente no está desquiciada. Tal vez se deba a que viven bastante más tranquilos que nosotros.

¿Puede un consumo abusivo de cannabis llevar a sufrir enfermedades mentales?

No lo sé, porque no soy psiquiatra. Lo que sí sé es que hay un montón de gente que emplea de forma compulsiva el cannabis y que no se vuelve loca ni está de los nervios. De hecho, lo suelen emplear para todo lo contrario, para relajarse y vivir más felices.

¿No le ve ninguna contraindicación al abuso de esta sustancia?

Como en todo, los abusos no son buenos. Tampoco es aconsejable gastarse todo el dinero en las tragaperras porque este hábito puede devenir en una ludopatía, como no es saludable pasarse constantemente con el alcohol, con los porros o con el coche si lo que haces es conducir en dirección contraria.

Los psiquiatras dicen que el cannabis no es el único factor de riesgo...

Considero que otras sustancias, como los alucinógenos, pueden ser más peligrosas. Si tienes antecedentes familiares de patologías mentales, quizás sea recomendable que no los uses. Para todo hay que utilizar el sentido común.

En Diario de Noticias de Álava

Etiquetas: , ,

21 Comentarios:

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=49406

Fíjate qué noticia.
cinco médicos avalan que la agresión fue bajo los efectos del hachís.

y aún peor: "bajo los efectos de un «trastorno psicótico agudo esquizofrenoide por consumo cannábico»."
Era plan de poner en la portada bien claro un enlace a:

http://www.fac.cc/formularios/index.php?_pantalla=leycorcuera/firmar.php
La verdad es que la psiquiatría, mientras no enuncie sus conclusiones a partir de una cartografía precisa y exhaustiva del cerebro, no deja de ser una filosofía natural. Sin embargo, y aunque mi experiencia no tenga valor estadístico, yo he tenido cuatro compañeros de juergas que han terminado esquizofrénicos. De hecho son los únicos cuatro esquizofrénicos que conozco. Los cuatro eran fumadores compulsivos de hachís (un mínimo de dos porros al día desde los 16 años), y además consumían LSD los fines de semana. Supongo que ellos tenían una predisposición y que las drogas fueron el detonante. Quién sabe, si no hubieran sido drogas, quizás habrían brotado por un desengaño amoroso u otro evento traumático. Los demás consumíamos lo mismo y no nos pasó nada... Sin embargo, estoy convencido de que a estos cuatro, los porros les detonaron la esquizofrenia, y en general, estoy convencido de que las drogas hacen brotar esquizofrenias y psicosis a aquellos que quizás estén genéticamente predispuestos a ellas.
La verdad es que estamos perdidos. Despenalizar totalmente el autocultivo y el consumo de canabis obligaría a los estados, y lo que es peor aún, a sus estadistas, a perseguir narcos reales y se quedarían ellos mismos sin cocaína y sus hijos sin drogas de diseño, con lo cual todo sería verdadero desastre.

En cualquier momento van a prohibir la lechuga, si es que de perseguir vegetales se trata.
Hay que ver la de cosas malas que hace fumar porros.

Os cuento un cuento:

Un afamado científico experimenta las reacciones de una araña...

Cuando el científico quita una de las ocho patas de la araña y la llama para que se acerque, la araña camina hacia él. El científico escribe en su cuaderno: "Cuando a la araña le arrancas una pata, la araña anda".

El científico, sigue con su experimento quitándole patas a la araña, y la araña sigue caminando cuando el científico la llama. El científico sigue escribiendo en su cuaderno las conclusiones sobre el experimento.

El científico arranca la última pata de la araña, y la llama... "araña, araña...", el científico escribe en su cuardeno como conclusión final:

"CUANDO A LA ARAÑA LE ARRANCAS LA ÚLTIMA PATA, SE VUELVE SORDA"


La conclusiones de estos científicos prohibicionistas son iguales.
La verdad es que yo he vivido episodios de esquizofrenia con la marihuana. Ha sido por intoxicarme demasiado

Me ha pasado por fumar 3 gramos en un solo dia. Pero puedo decir que esa esquizofrenia pasa

Esta claro, si todo los dias me fumara 3 gramos me pasaria siempre y no saldria nunca de ese estado. Pero tengo 26 años, se controlar y conozco mi cuerpo. Se donde está mi limite y aprendo en que epocas me estoy enganchando y soy capaz de dejarlo por un tiempo para que mi cuerpo no se acostumbre

Sobre todo os doy un consejo, no fumeis derivados de la marihuana porque os estais obligando a consumir tabaco

Como con cualquier otro alimento o compuesto, ya sea café, tabaco, ketchup, alcohol, o almax. La marihuana crea adicción
Ahora se entiende lo de la kale borroka... autenticos skizos
Es correcto que la aparición del brote psicótico puede ser un episodio ligado al consumo excesivo y puntual de hachis. También aparecería ligado a otras sustancias, solo que el hachis es de uso más frecuente.

Ya en el 84, un profesor mío de psicodiagnóstico lo describía más o menos así:

"La psicosis se lleva puesta, tiene tiene un origen no aclarado, que parece vinculado a factores genéticos. El que no tiene esos factores en su ADN, nunca se volverá psicótico, al margen de lo que haga. El hecho de que se despierte o no en un individuo predispuesto depende de la vida de ese individuo"

y continuaba

"Ocurre a menudo entre adolescentes que se van de acampada en semana santa, y que se pasan, por primera vez en su vida, 5 días fumando porros a todas horas. Si alguno de ellos tiene esa predisposición, el hecho de estar durante tantas horas en un estado de "conciencia alterada" provoca, a modo de gatillo, el disparo del brote psicótico"

Si no hubiera fumado hachis, no quiere decir que otros sucesos en su vida no puedan provocarlo de la misma manera. De la misma forma que quien no tiene tendencias psicóticas, se puede fumar toda Ketama que no le pasará nada. (al menos, en relación con la psicosis)

El titular de que el 20% de los jóvenes vascos fuman habitualmente me parece nefasto y el psicólogo que lo ha enunciado haría bien en meterse la lengua en el culo
Evidentemente no todos los fumadores sufren efectos psicológicos inmediatos; pero si se notan grandes cambios de personalidad y equilibrio psíquico en muchos consumidores crónicos.

Has revolucionado a meneame; son fáciles con lo que les gusta; pero el hecho de que los porros puedan sentar bien cuando estás fumado tienen sus efectos; y sólo se conocen con el paso del tiempo.
Recomiendo una entrevista con Belén Bilbao, directora de drogodependencias del gobierno vasco, en la que suelta algunas verdades como puños:

Belén Bilbao asume que los porros pueden desencadenar psicosis tóxicas, pero advierte que hay que huir de mensajes alarmistas,entre otras cosas, porque la incidencia de estos episodios es mínima si se considera el enorme número de personas que fuman cannabis.

Respecto a la banalización de riesgos, puntualiza que «los adolescentes que más drogas consumen son los que más riesgos asumen. Les supone un reto hacerlo. No es porque desconozcan los riesgos».(...)

– ¿Cuál es su posición respecto al discurso que liga marihuana con enfermedad mental?
– No se trata de una posición política. Los psiquiatras con buen criterio opinan que cualquier cosa que sea potencialmente tóxica para el cerebro debe ser directamente desaconsejada. Hoy por hoy no existe evidencia científica de la relación causal entre el cannabis y la esquizofrenia, y no lo digo yo,sino la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los informes de los científicos. Lo que ocurre es que no conocemos cuál es el grado de vulnerabilidad que tenemos. Probablemente las enfermedades mentales y la adicción a sustancias comparten una base común y muchas veces coexisten en una misma persona,y no sabemos si ha sido antes el huevo o la gallina.


'El cannabis ha tocado techo porque se ha normalizado tanto que ha perdido atractivo'
Antes de hacer el ridiculo tachando el cannabis de peligroso adictivo y demas, la gente deveria darse unos dias libres y meditar su entorno y respirar un poquito de realidad...Gente obsesionada por travajar horas extra por conseguir dinero sin ningun fin concreto,niños que pasan su infancia alimentandose en restaurantes de comida rapida,una botella de coca-cola 2L en cada hogar de España, varias horas diarias junto al televisor u ordenador, gente que consume enormes cantidades de café, azúcar y chocolate...
me hubiesen dado dos brotes psicoticos si no hubiese fumado tanto hachis durante años?realmete creo que dos no tal vez cuatro.
Soy médico y consumí cannabis desde los 22 años hasta los 43 y creo en su poder medicinal,pero mi gente me ve como un venado y no puedo conseguir mas porque me han cercado por no tener buena memoria y buenas uñas,en mi pais esta penado y perseguido,tenemos mucho que aprender de los pueblos que la consumen naturalmente.buenos humos.
Estoy harto de este parcialidad. Aquí parece que cuando se ataca a la marihuana, ya por definición es falso porque se está atacando a la misma.

Pues claro que la Marihuana no provoca esquizofrenia, lo que si sucede, es que puede despertar brotes psicóticos y principios de esquizofrenia a personas predispuestas a ellas. ¡Y los mas importante! Quizá si no se hubiesen drogado -¿Puedo llamar droga a la marihuana señores o tampoco?- no se le hubieran despertado.

Y que conste que he cultivado y he fumado marihuana, aunque ahora estoy en época de limpieza porque me han dado movidas chungas en la cabeza y quiero comprobar si es por la hierba, u otras drogas.
Bueno, anónimo, entonces lo que dices es que la marihuana puede ser uno de muchos desencadenantes de la esquizofrenia, como beber alcohol, sufrir un desengaño amoroso, ser despedido del trabajo, etc.

El caso es que no abundan las noticias sobre estos otros desencadenantes y sufrimos un bombardeo permanente sobre la marihuana como desencadenante -o, llevando el engaño al extremo, como causante- de todo tipo de enfermedades mentales, y es este bombardeo -destinado a minar las iniciativas a favor de la normalización- lo que motiva nuestra protesta. Es esta parcialidad, que tú detectas en nosotros y no en la infame propaganda antidroga, la que es denunciable.

Es muy poco conocido que el alcohol es tan desencadenante -o más- que la marihuana. El estatus legal de ambas sustancias debe aproximarse. Desde luego que la prohibición no ayuda en lo más mínimo a quienes puedan ser vulnerables. El "si no hubiera..." se debe aplicar a todo por igual, no sólo a la marihuana.
A ver, panda de fumetas, os voy a contar mi historia.

Fumaba yerba y choco como un condenado durante años, nada más, ni coca, ni lsd ni nada. Y si, me dio un brote psicotico. Podréis decir que se debió a factores genéticos, a factores de stress etc. y no lo niego.

Pero aquí viene el quid de la cuestión. Despues de superar la crisis tuve algunos tonteos de nuevo con el cannabis (idiota de mi) que me volvieron a llevar a otro brote. Y de nuevo, algunos devaneos (esta vez con una sola calada, reidiota de mi) que me volvieron a llevar a alucinar en colores.


A donde quiero llegar: SOY LA PRUEBA VIVIENTE DE QUE HAY CAUSA-EFECTO entre fumar porros y desarrollar un brote psicotico.

Y direis, "lo tuyo es un caso puntual", y yo diré, con que haya otro como yo en el puto mundo, DESACONSEJO TOTALMENTE EL CONSUMO DE CANNABIS, porque chavales, no sabeis el infierno que es sufrir un brote psicotico.

He dicho.
Lo único que prueba tu experiencia, estimado anónimo, es que algunas personas deberían abstenerse de fumar marihuan y hachís, sea esporádicamente, sea "como condenados" (la decisión de usar cannabis intensivamente fue tuya). Ni tu caso ni 5.000 idénticos serían suficientes para establecer una relación causa-efecto entre uso de cannabis en individuos sanos y el desarrollo de un brote psicótico.
Si yo pensaba igual que tu, solo espero que no te toque...

Ala! A jugar a la ruleta rusa

(uno que se consideraba sano)
Hay que ser un completo imbécil para comparar fumar porros con meter una bala en un revólver, hacer girar el tambor, arrimar el cañón a la sien y disparar. Tu ejemplo te define, anónimo.
Que gracioso, su comentario más recurente es que "no dispone de datos"... pues mira tú, los psiquiatras sí.

Respecto a lo de la cantidad de chavales "que deberían estar en el psiquiatrico"... sin comentarios.

Buscaros otras excusas, pero hoy en día la relacion cannabis-enfermedades mentales empieza a ser incontestable.

Mi hijo ya ha estado ingresado, gracias por vuestra demagogia y vuestra ceguera.
Qué gracioso lo de "mi hijo ya ha estado ingresado". Infórmese a fondo, señor anónimo, que no hay un solo dato "incontestable" sobre la relación entre cannbis y locura -como no sea la reefer madness, que esta sí es incontestable.

Pon tu comentario