Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

14 diciembre 2006

Salgado y el cannabis, o de cómo transformar los fracasos en éxitos

Para que no digan que la sacamos siempre feaDespués de casi tres años de alarmismo continuado, el ministerio de Sanidad ha decidido cambiar de estrategia informativa en su presentación de la encuesta domiciliaria sobre drogas y pretende que hay razones para el optimismo. Magras razones, por cierto: una disminución de un décima en el consumo esporádico de cannabis (que ha pasado del 11,3 al 11,2 por ciento en dos años) y otra ligeramente superior del experimental (0,7 por ciento) acompañadas de leves aumentos en la percepción del riesgo son todo lo que puede ofrecer el gobierno después de un año del plan de vigilancia policial en los colegios (6.000 policías desplegados para detener a algo más de 200 camellos adolescentes de poca monta) y de un incremento de un cuarenta y cinco por ciento en la aplicación de la Ley Corcuera con respecto a la etapa del PP.

El ministerio de Sanidad miente descaradamente en la nota de prensa enviada a los medios. Frente a la ridícula disminución en el uso esporádico y la leve bajada en el experimental, se han producido incrementos mucho más importantes en el consumo habitual y diario que habrían merecido figurar entre los puntos destacados:
«No obstante, la Ministra ha reconocido que el consumo habitual en los últimos 30 días (7,6% en 2003 y 8,7% en 2005-2006) y diario
(1,5% en 2003 y 2,0% en 2005-2006) mantiene la tendencia creciente de años anteriores, aunque su ritmo de crecimiento es menor.»
Nada permite afirmar, como ha hecho Elena Salgado, que "por primera vez" se haya roto la tendencia al alza en la incorporación de nuevos consumidores. Ya hubo una bajada importante en el consumo de cannabis antes de la Ley Corcuera, y para saber si los nuevos consumidores han disminuido o han aumentado, habrá que esperar a la encuesta escolar, cuya publicación está prevista para principios de 2007. Por otra parte, no sabemos muy bien a qué viene alegrarse del aumento de la percepción del riesgo si éste va acompañado de un incremento del consumo.
Un posible regalo navideño para Elena SalgadoSi la manipulación del gobierno es sorprendente, no lo es tanto la imbecilidad de algunos medios, que se han apresurado a destacar en titulares un imaginario estancamiento en el consumo de cannabis que sólo existe en la mente de Elena Salgado. A estos medios les habría bastado con leer la nota de prensa en su integridad para no publicar titulares falsos, pero suponemos que es mucho pedir, dada la incapacidad casi congénita de nuestra prensa para manejar datos de encuestas y sondeos.

Y si algo se desprende de la lectura de la nota de prensa es que la regulación funciona mucho mejor que la prohibición pura y dura. Los 5,7 puntos de descenso en el uso diario de tabaco contrastan con el claro aumento del consumo de cannabis en un contexto de represión y alarmismo crecientes. No habrá que pedir peras al olmo, pues Elena Salgado parece mucho más capaz en lo que concierne la manipulación interesada de las encuestas que en su correcta interpretación.

Por último, habrá que recordar a la ministra Salgado que su predecesor en la tarea de fustigar a los españoles por sus malos hábitos, el señor Gonzalo Robles, también cayó en la tentación de vender la piel del oso antes de cazarlo con su anuncio en 2002 del fin de la expansión del uso de sustancias psicoactivas en España; anuncio a todas luces prematuro, pues de aquel preciso momento provienen los polvos que hoy se han convertido en lodos.

Más en:
Nota de prensa de Sanidad
Gráficos con las principales cifras de la encuesta (nivel nacional)
Gráficos con datos de Comunidades Autónomas sobre consumo de alcohol, tabaco y cannabis
Noticia y comentarios en El País

Etiquetas: ,

5 Comentarios:

Gracias a ti, Armando. Por cierto, también me han regalado el libro de Biskind y estoy disfrutando como un enano, aunque Moteros... tenía más chicha.
Ayer me fumé un porrito e hice unas cuentas pasando algunos porcentajes a cifras absolutas. Y resulta que los que consumieron alguna vez son 118.000 menos y los que en el último año, 29.500 menos y ahora son 324.000 más los que consumieron en el último mes y 205.000 a diario. Así se estanca el consumo de cannabis.
(29.500.000 personas en total que salen de la única cifra de personas qe citan en la nota del ministerio y que son los qu consumen cocaína)
Por cierto, ¿cómo es posible que, según la encuesta, el porcentaje de fumadores de cannabis en ceuta y melilla sea de los más bajos? ¿Y el de Andalucía? ¿Y el de Madrid? Las cifras absolutas alomejor son correctas pero el desglose por comunidades me da que es una mierda.
Creo que me pasaré a tu weblog para seguir charlando de estos off topics tan interesantes, Armando.

Si a Peter no le molesta, incluiré los datos en el post.

He hecho cuentas tomando la cifra bruta de 30.000.000 de españoles entre 15 y 64 años y me sale:

- Consumidores experimentales: 8.580.000
- Consumidores esporádicos: 3.360.000
- Consumidores habituales: 2.610.000
- Consumidores diarios: 600.000
No entiendo como sacas a nuestra vigoréxica amiga tan favorecida. ¿No había una foto sin retocar? :-)

un abrazo
Para una foto donde se presenta la verdadera naturaleza de la estricta gobernanta, sigan este enlace

Pon tu comentario