Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

06 octubre 2006

El valor de los testimonios de adictos y arrepentidos

Si se pone usted así, habrá que decir NODedrogas.com es un weblog diametralmente opuesto a este. Su autor se ajusta a la más estricta ortodoxia prohibicionista, con un énfasis exagerado en las sustancias y un olvido de las personas que las usan, una defensa a ultranza de cualquier política orientada a eliminarlas (por muy aberrante que pueda ser), una creencia ciega en todo lo que se publica sobre sus males y una atención preferente a los testimonios de usuarios problemáticos, muy especialmente a los que abusan o han abusado del cannabis y sufren o han sufrido por ello. Nada nuevo, por mucho que nos extrañe que alguien haga en plan amateur lo mismo que hacen el gobierno, sus agencias de propaganda y demás chupópteros que viven estupendamente del cuento de "la droga". Pero en fin, cada uno es dueño de su tiempo y de sus aficiones.

Lo malo de estos testimonios es que, aparte de no servir para nada, no ofrecen una visión completa e imparcial de la realidad del consumo de cannabis, una droga que, como suele ocurrir, es disfrutada por la gran mayoría y deplorada por una minoría de usuarios que no saben, no pueden o no quieren utilizarla con provecho y que, por supuesto, hacen bien en abstenerse. Como responder a este bombardeo sería cansino, hemos elegido un fragmento de un texto de Fernando Savater en el que basta con sustituir "alcohol" por "cannabis" para dejar zanjada la cuestión.
«De vez en cuando oigo que ex alcohólicos emprenden una cruzada para que el alcohol sea considerado una droga dura y tratado como tal. Fernando SavaterMe parece bien que se hayan curado si estaban enfermos, pero no que decidan que los demás estamos enfermos si no nos curamos. Seguir los consejos antietílicos de un ex alcohólico regenerado es como recibir lecciones de motociclismo de alguien que ha perdido una pierna y el ojo derecho en un accidente de moto. Naturalmente, lo más seguro es no montar en moto ni beber, pero es falso que lo más seguro sea lo más sano»
De: San Sebastián / Fernando Savater, Ed. Destino, 1990

Más artículos antiprohibicionistas de Savater

Más información:
Drogo-arrepentidos, una vieja tribu televisiva

Etiquetas: ,

3 Comentarios:

Quizá sea una cuestión de formas, porque suelo intervenir con frecuencia en dedrogas.com y, quitando algunas excepciones, la mayoría de mis comentarios suelen pasar.

Por otra parte, pienso que el webmaster debería dejar claros sus criterios para la aceptación o el rechazo de comentarios. Sorprendentemente, muchos de los que se publican entran sin ninguna duda en la categoría de apología del consumo, algo que, dada la orientación del weblog, no deja de ser insólito.
Qué mala es la ignorancia!!
nadie es ni será nunca un ex alcohólico, la adicción es una enfermedad crónica cuyos síntomas (las ganas incontrolables de beber) desaparecen después de un tratamiento.
Antes de hablar infórmese y si usted es de los que no ha enfermedado por el alcohol, siga tomándolo, su higado estará encantado.
agur
Antes de hablar infórmese y si usted es de los que no ha enfermedado por el alcohol, siga tomándolo, su higado estará encantadoEs Savater quien usa la expresión "ex-alcohólico". El fallo que usted señala no afecta en absoluto al núcleo de su argumentación.

No sé cómo estará el higado del escritor donostiarra, pero la cabeza la tiene en perfecto estado a pesar de su pasión por las bebidas espirituosas. No le recomiendo este artículo por razones obvias:

Fernando Savater: Elogio a la embriaguez

Pon tu comentario