Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

13 septiembre 2006

La Fiscalía impide la devolución de la marihuana decomisada a una asociación

Regresamos tras una larga temporada de inactividad veraniega con esta noticia (publicada en El Correo) sobre el caso Pannagh. Esperamos retomar el ritmo de actualizaciones en breve.

La Fiscalía impide la devolución de la marihuana decomisada a una asociación
La Audiencia Provincial dijo que los 150 kilos requisados eran para uso privado
ADOLFO LORENTE

No es la maría de Pannagh, pero seguro que está muy ricaA mediados de la semana pasada, varios integrantes de la asociación de usuarios de cannabis Pannagh acudieron a la delegación del Ministerio de Sanidad y Consumo de Vizcaya para recuperar la plantación de marihuana -150 kilos- que les fue requisada en octubre de 2005 durante una operación policial antidroga realizada en Igorre y que se saldó con cuatro detenidos, entre ellos, el presidente del colectivo, Martín Barriuso. Cuando llegaron a las dependencias, les informaron de que la funcionaria encargada había salido, por lo que les citaron para otro día. «Incluso vimos las cajas», se lamentaba Barriuso. Ayer, cuando iban a recogerlas pasadas las nueve de la mañana, un fax del juzgado les informaba de que la Fiscalía había recurrido la devolución.

«Es un tropiezo más. Esperemos que el juez nos dé la razón», declaró el presidente de la asociación frente a la delegación ministerial. Cuando esperaban fotografiarse con sus 17 kilos de marihuana -cantidad para el consumo en la que quedó la plantación-, lo único que mostraron fue el folio judicial. «Aún desconocemos los argumentos del fiscal, sólo sabemos que lo han recurrido. Ha quedado probado que nuestra intención no era la venta ilegal, sino el consumo personal y terapéutico», recordó Barriuso.

Fue a principios de agosto cuando la Audiencia Provincial de Vizcaya archivó la causa al considerar que el fin de los propietarios no era su distribución ilegal, sino su reparto entre un colectivo «cerrado» de unos 70 socios, de los que más de la mitad consume el cannabis con fines terapéuticos (enfermos de cáncer, esclerosis múltiple...).

Evitar el precedente

El auto no ve indicio de delito y confirma que el cultivo de marihuana cumple los requisitos exigidos por el Supremo. No obstante, quien ordenó la devolución de la sustancia estupefaciente fue el Juzgado de Instrucción número 3 de Durango.

Desde Pannagh, observan este nuevo «tropiezo» como un intento de la Administración de crear una precedente de estas características sobre el consumo de cannabis. Tras asegurar que existe una alta probabilidad de que las plantas estén en «muy mal estado» para su consumo, denunciaron que la actuación policial ha supuesto un «grave perjuicio» para la asociación, en especial, para los socios que la utilizan con fines medicinales. En este sentido, reconocieron que han tenido que recurrir al mercado negro «para cubrir estas necesidades». «Es un curiosa forma de combatir el tráfico ilícito de drogas», ironizó Barriuso.

Después de comprobar el respaldo de la Audiencia Provincial, el presidente de Pannagh avanzó que varias asociaciones en defensa del cannabis implantarán en próximas fechas cultivos colectivos de estas características tanto en el País Vasco como en Madrid y Pontevedra. Además, durante la primera semana de noviembre, presentarán en el Parlamento Europeo una iniciativa para impulsar cultivos como el que les fue intervenido.

6 Comentarios:

¿Cuánto daño puede llegar a hacer el "estado protector"?
Yonkis, mas que yonkis es divertido poner comentarios en lugares que no toca ehh.
Ahora si que os insulto soys unos colgaos os refugiais en las dogas para no afrontar la realidad y si perfectamente de que hablo, y encima que tienes la pagina para que los nenes sepan bien de que va, tambien traficas y te interesa que pareaca que los porros son buenos.
Sois lamentables
Xavi, soy mamá: te has dejado los neurolépticos en casa.

Cariñín :-)
Xavi no sabe puntuar ni redactar, llama yonquis a los fumetas y nos acusa de traficar sin la menor prueba. Por cierto, no hay un solo post en este weblog donde se diga que los porros son "buenos". Estas chiquilladas de patio de colegio os las dejamos a los fanáticos antidroga. Seguiremos siendo lamentables durante mucho tiempo. Cualquier cosa antes de acabar en el encefalograma plano que caracteriza a los de vuestra cuerda.
Puedo alardear de un encefalograma plano que me permite disfrutar de la vida sin tener que distorisonarla con alucinógenos y drogas varias. Ya que leéis tantos artículos a favor del consumo e cannabis, ¿por qué no echáis un vistazo (si lo que os habéis fumado os permite concentraros y retener la lectura, claro) aquellos otros que hablan del consumo de porros como un aumento de posibilidades de despertar enfermedades mentales tales como la equizofrenia? Yo he convivido con gente a quien le ha pasado eso. y ¿sabéis qué? Sólo espero que a vuestros hijos, cuando fumen porros animados por vosotros, se les despierte una esquizofrenia de caballo, y tengáis que cuidar de él el resto de vuestra vida, con miedo a que cualquier noche se levante creyendo ver en vosotros al diablo, y os queme vivos. (veis: también se puede ser imaginativo y retorcido sin drogas... xDDD)
Ala, a pasarlo bien.
No sé si eres Xavi, pero respiras igual que él, así que da igual.
No sé los demás, pero yo leo tantos artículos en contra del cannabis (si no más) que a favor, y esto es lo que me permite comparar unos y otros, separar el grano de la paja y extraer mis propias conclusiones. Te animo a que hagas lo mismo en lugar de tragarte la propaganda a ciegas.

Como suele ocurrir, cuando se desafía al prohibidor, todos sus buenos deseos de salud universal y parques llenos de niños jugando felizmente se van a tomar por culo y aparece su verdadero rostro: el de quien desea lo peor a quienes disienten de sus dogmas. Yo no les voy a desear nada malo a tus hijos, capullo, sólo que vayas espabilando y que aprendas a respetar a los demás.

Y ya lo he dicho muchas veces: puede que tomar drogas no sea lo mejor para el cerebro ni para los sentimientos, pero está clarisimo que no tomarlas no le vuelve a uno Einstein ni la madre Teresa de Calcuta, como queda de manifiesto en tu patético mensaje.

Pon tu comentario