Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

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27 marzo 2006

Más sobre el fracaso del Plan Alonso

Niños y cannabis: la eterna historia de terrorLa mayoría de los medios de comunicación han reaccionado de forma previsible ante el anuncio gubernamental del imaginario "éxito" del plan de vigilancia antidroga en los colegios: se han limitado a publicar la nota de prensa del Ministerio del Interior sin someterla al menor análisis. Tampoco han faltado los opinólogos profesionales (esa gente que habla de todo sin saber de nada) que han aplaudido sin reservas la medida propagandística de Alonso. Sin embargo, algunas voces disidentes desde el campo de las drogodependencias han puesto el dedo en la llaga al señalar lo que para muchos de nosotros era ya evidente: que el plan es una cortina de humo, que no responde a una situación de peligro real y que sus resultados distan mucho de ser satisfactorios. Agradecemos a Águeda Jiménez y Javier Iribarren su aportación a lo que debería haber sido un animado debate y se ha quedado en una gota de sensatez en un oceáno de unanimidad a la búlgara. Un extracto de su comunicado:

"El balance de la primera fase que en Navarra ha supuesto que 92 personas hayan sido denunciadas en los entornos de los centros educativos por tenencia de sustancias ilegales para su propio consumo, principalmente hachís-marihuana, y otras 125 por hacerlo en zonas de ocio, se desprende que el consumo de drogas ilegales sigue siendo una realidad presente en cualquier entorno social, pero creemos que se está abordando de forma parcial, perversa e incluso podríamos prever que se está confundiendo malintencionadamente a la población con informaciones interesadas."
(...)
Creemos que con el control policial desplegado en las inmediaciones de los centros educativos se aborda la situación de forma perversa, en cuanto a que fortalece una percepción sobre el fenómeno estereotipada, estigmatizada, de jóvenes buenos y jóvenes malos, y donde no se les hace a los mismos responsables de su vida y de sus decisiones. Cuando una persona joven es sometida a un cacheo en la entrada del colegio lo convertimos inmediatamente en héroe y líder por motivos ajenos a sus aptitudes.

¿Qué está suponiendo realmente para las personas jóvenes la vigilancia policial en el entorno de los centros educativos? ¿Con qué objetivos se está llevando a cabo? ¿Qué objetivos se están consiguiendo realmente?

¿Se está influyendo con estas medidas en el desarrollo en habilidades para la vida de las personas jóvenes? ¿Se les está dotando de herramientas para que no lleguen a desarrollar consumos problemáticos de drogas y puedan vivir su ocio de forma positiva y saludable? ¿Conseguiremos con estas medidas retrasar la edad de inicio al consumo de drogas, sean estas legales o ilegales?

¿Se está consiguiendo reducir o evitar el consumo de drogas en horario escolar? ¿Se le ha dado un duro palo al tráfico de drogas en los lugares donde se está desarrollando?

Decíamos también que parece que se está confundiendo malintencionadamente a la población con informaciones interesadas, ya que se han mezclado datos de intervenciones en centros educativos con datos de intervenciones en espacios de ocio, además de no aclarar a la población lo que es un delito penal (que puede suponer privación de libertad) y uno administrativo (que supone multas de unos 300 euros).

Según los datos extraídos para Navarra, no se ha detenido a nadie en centros educativos acusados de tráfico, sino que 92 personas (menores de edad en su mayoría) han sido multadas con unos 300 euros por llevar una pequeña porción de hachís-marihuana para su propio consumo.

A todas luces, esos datos no avalan el desmesurado despliegue policial que se está realizando ni los permanentes registros indiscriminados de cualquier persona joven que se dirige al instituto con aspecto sospechoso , por ello, se entremezclan los datos con los del Estado y con las intervenciones en espacios de ocio para dar sensación de mayor efectividad del Plan en cuanto al control de la oferta de drogas .

Para controlar la oferta... ¿no sería más efectivo educar la demanda? Insistimos... ¿Qué se está consiguiendo realmente con esta medida? ¿Qué efectos colaterales está suponiendo la medida?
(...)
¿Por qué no se cuenta con la opinión de expertos y entidades que trabajan en el fenómeno del consumo de drogas? ¿Por qué no se cuenta con el personal docente, padres y madres y, sobre todo, con las propias personas jóvenes?"
Navarra: Intervención policial en colegios: y ahora, ¿qué?

3 Comentarios:

Qué lástima que blogger no permita categorías, porque el jodido plan se merece una para el solo.

Estoy recopilando todo lo relacionado con este tema, y se va de cabeza al dossier para las APAs.

De nuevo gracias por estar al loro

un abrazo
Estoy pensando en incluir un sistema de tags tipo delicious para compensar la incomprensible ausencia de categorías en blogger. En el weblog de triposo he encontrado uno llamado zoom clouds que tiene buena pinta.
Aun no hay forma Oficial de poner categorias, pero poder se pueden poner haciendo un pekeño "truquito". Lean esto si les interesa ponerlas:
Categorías en blogger
Labelr: categorias como dios manda

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