Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

07 febrero 2006

Bulgaria, Italia y La CE: Dos varas de medir

Don Vito Corleone no era menos imponenteEl pasado mes de diciembre, la Comisión Europea criticó duramente a Bulgaria por unos cambios en su legislación antidroga que contemplaban penas de cárcel de 10 a 15 años para cualquiera que fuera hallado en posesión de drogas ilegales sin importar la cantidad. La Comisión exigió a Bulgaria que estableciera una diferencia entre posesión para el consumo y posesión destinada al tráfico, haciendo hincapié en que el castigo para la posesión no debía ser en ningún caso el encarcelamiento.

Pues bien, el gobernante favorito de la mafia italiana, el Cavaliere Berlusconi, está a punto de conseguir que se apruebe una ley que castigará con penas de cárcel de 6 a 20 años a quien "cultive, produzca, fabrique, extraiga, refine, transporte, comercie, ofrezca, ceda, compre o esté en posesión de drogas", con la salvedad del uso personal. No parece que la Comisión Europea se haya dado por enterada en esta ocasión , por mucho que la definición de este "uso personal" no haya sido establecida aún por el Parlamento y dependa de la decisión del ministerio de Sanidad. Cabe plantearse la pregunta de si lo que es malo para los búlgaros puede ser bueno para los italianos, pero nos tememos que la CE no va a responderla a corto plazo.

Sea como sea, está claro que cuando los políticos favoritos del narcotráfico suben al poder (Berlusconi o Uribe son dos buenos ejemplos), no abogan en absoluto por la legalización (como suelen afirmar algunos prohibicionistas especialmente despistados), sino que, obedientes a sus jefes, endurecen las leyes antidroga lo más posible para librarse de la competencia.

1 Comentarios:

El negocio es el negocio, y de eso el mafioso italiano sabe tela marinera.

Pon tu comentario