Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

26 enero 2006

Cannabis y adolescentes: ¿recurso al pánico o educación?

El cannabis es una planta, no una hidra de siete cabezas
Han transcurrido dos semanas desde la puesta en marcha del plan de vigilancia policial en los centros escolares contra el tráfico de cannabis y, como ya ocurrió en ocasiones anteriores, los resultados no se ajustan para nada a las expectativas. Muchas sanciones por consumo y muy pocas detenciones por tráfico, así se podría resumir el balance de estos primeros días de aplicación de la medida. El escasísimo número de camellos detenidos en las escuelas prueba que los centros educativos no son una fuente de abastecimiento significativa para los adolescentes que fuman cannabis.

La operación, anunciada con gran fanfarria por el Ministro del Interior, se ha quedado en nada, pero todavía nos quedan dos años de presencia policial en los colegios. Las buenas intenciones expresadas en el programa electoral del PSOE, con sus apelaciones a la responsabilidad, la libertad y la educación, han quedado sepultadas bajo una marea represiva que no se limita a los centros escolares, sino que se extiende a las zonas de ocio. Los propietarios de bares y discotecas se ven obligados a actuar como policías bajo la amenaza de multazos de órdago (¿por qué no se multa a los propietarios de los colegios por "permitir" el consumo?).

La juventud es una enfermedad que se cura con el tiempoDesde algunas asociaciones cannábicas se están planteando alternativas a esta orgía de despropósitos. Es el caso de Amigos de María (Vitoria/Gasteiz), que apuesta por el consumo responsable y la reducción de daños en un documento titulado "Para ti, que eres joven". Por nuestra parte, hemos añadido a la sección de documentos "Que rule", un folleto elaborado por el equipo de Carles Sedó para la Generalitat de Catalunya que aborda sin moralina y con un lenguaje accesible el espinoso asunto del abuso juvenil de cannabis. Desde la FAC animamos a las demás asociaciones y a los particulares a que den la mayor difusión posible este tipo de iniciativas.

Los consumidores adultos (la inmensa mayoría) deberíamos ser los primeros interesados en que no se mezclen las cosas, y el uso cada vez mayor de cannabis entre adolescentes y preadolescentes, producto de una desastrosa política de drogas, no puede convertirse jamás en un pretexto para coartar el derecho de los mayores de edad a gestionar su salud como mejor les parezca. Los límites de la libertad, tanto en lo que concierne a las drogas ilegales como al resto de comportamientos, deberían ser los mismos: la mayoría de edad y el daño a terceros.

Menea esta noticia en meneame.net

9 Comentarios:

Una anotación al margen. Podrías pensar en configurar los links para que, en vez de abrirse en la página principal, se abran en una ventana secundaria. Por lo menos los enlaces a noticias paralelas.

Un saludo
Se agradece la sugerencia, pero prefiero dejar la elección al visitante, sea mediante el menú contextual (botón derecho del ratón), sea a través de una combinación de teclas (no sé cómo se hace en Mac).
Interesante lo de los amigos de maría. Deberían dar eso en las escuelas.

A ver cuando maduran los políticos.
¡Usted por aquí, Dr. Boiffard!
Recomiendo su artículo Super Mario y la apología de los alucinógenos, que quizás ayude a explicar el elevado consumo de drogas entre la generación de los ya-no-tan jóvenes españoles.
Pues sí, he llegado por meneame.net.

Veo que ahora estás por aqui más activo, ¿has dejado narcoguerrilla? No conocía este blog nuevo que os gastais. Actualizo favoritos...

Un saludo
Muy buen articulo con muy buenos enlaces y con gran informacion.

Colaboraremos en lo que se pueda en difundir el texto entre los jovenes españoles

Gracias a los Amigos de Maria de Vitoria y demas asociaciones y personas que colaboran en la iniciativa y en su difusion

saludos
El Dr. Boiffard me ha picado y he metido un nuevo artículo en narcoguerrilla sobre una campaña antidroga del gobierno de EE UU en la que se tiraron 1.000 millones de dólares a la basura.

Campañas antidroga y efecto bumerán
Hola
La verdad que eso de la libertades,legalizaciones esta muy bien.Pero cuando uno es madre de un chaval de 16 años que es otro desde que consume cannabis,que su mundo esta centrado en esa planta.Las cosas se ven de otra forma.No creeis?
No. No creo.
En este blog no se aboga por el consumo entre menores, sino por su regulación en mayores de edad. La prohibición no ha impedido que tu hijo consuma -incluso es posible que lo haya favorecido- y, para los que ya no cumplimos los cuarenta, que haya menores consumiendo es un pobre pretexto que en absoluto justifica la persecución a la que estamos sometidos. Te deseo la mejor de las suertes con tu hijo y te animo a que te bajes alguno de los documentos arriba enlazados.

Pon tu comentario