Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

17 diciembre 2005

Noticias silenciadas sobre cannabis

Bonita foto d eunas plantas en flickrEs posible que la reciente reunión de la FAD con representantes de los medios de comunicación tenga algo que ver con esto, pero lo más seguro es que no guarde ninguna relación. Se trata de algunas noticias sobre usos terapéuticos del cannabis que han tenido muy poca o ninguna repercusión informativa en España.

El primer caso es de un interés evidente. Si el manual del buen periodista dice que no es noticia que un perro muerda a un hombre, pero sí lo contrario, tendríamos un ejemplo perfecto en su equivalente cannábico: El cannabis (más concretamente el CBD, uno de sus principios activos) podría ser eficaz contra la psicosis. Así lo han declarado unos científicos de la Universidad Monash de Melbourne tras un ensayo con ratas y, no contentos con esto, han añadido que el cannabidiol "también podría aliviar los síntomas de la epilepsia y el dolor de enfermedades como la esclerosis múltiple". Dado que la noticia se publicó a primeros de diciembre y es imposible encontrar la menor referencia a ella en castellano, habrá que dar un fuerte tirón de
orejas a nuestras agencias de prensa, siempre dispuestas a publicar viejas historias terroríficas dignas de la Reefer Madness (perros que muerden a hombres) y muy reacias a la difusión de verdaderas noticias, como es el caso.

Cannabis 'could reverse psychosis'

Una mente brillanteNo fue el caso de otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Saskatchewan (Canadá) y dado a conocer el pasado mes de octubre, que sí obtuvo cierta repercusión en los medios (especialmente hispanoamericanos), pero sin duda menor que las sempiternas historias sobre cannabis y su jamás probada incidencia sobre el aumento de las enfermedades mentales. Sin embargo, que un cannabinoide estimule la regeneración neuronal en ratas merecería, a nuestro juicio, cierta atención:

La cannabis puede elevar el poder de la mente, dicen científicos

No es raro que la población tenga una percepción distorsionada (y no precisamente "banalizadora", sino todo lo contrario) sobre las ventajas y los inconvenientes del cannabis si sistemáticamente se silencian las primeras y no menos sistemáticamente se destacan los segundos.

Menea esta noticia en meneame.net


1 Comentarios:

me parece fatal que se silencien esas cosas ya que son datos que interesan a todo el mundo y se deberían de dart en televisión

Pon tu comentario