Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

12 noviembre 2005

¿Tolerancia social con la marihuana?

Se habla mucho de la tolerancia social con la marihuana, pero todos los días se publican noticias como esta. Que alguien pueda ir a la carcel por nueve miserables plantas es simplemente escandaloso. Es de agradecer que La Voz de Galicia destaque los errores en el pesaje, tan frecuentes como el cielo nuboso en aquellas tierras.




Un joven pagará 23.000 euros de multa por cultivar marihuana
08/11/2005
E. V. Pita | Vigo)

El juzgado de lo Penal número 3 de Vigo condenó a un año y medio de prisión a J.J.A., acusado de cultivar nueve plantas de marihuana en una finca privada de Gondomar. El imputado aceptó ayer la pena tras alcanzar un acuerdo por conformidad con el fiscal, que pedía para él un castigo de cuatro años de cárcel.

Además, J.J.A. deberá abonar una multa de 23.000 euros, cantidad proporcional con el peso de dichas plantas de cánamo índico, que concentra una sustancia alcaloide. De sus flores femeninas se obtiene el hachís y de las hojas, la grifa o marihuana.

Con este argumento científico, el abogado se opuso al pago de dicha multa. Éste sostuvo ante el juez que las autoridades cometieron un error al realizar mal el pesaje, pues en vez de tomar como referencia las hojas y las flores (que es lo que se fuma), también llevaron a la báscula el grueso tallo, las raíces y porciones de tierra que conservaba cada planta tras ser arrancada. Y un informe del departamento de Sanidad aseguraba que pesaba lo mismo la planta fresca que la seca.

Posible error

Las plantas, al completo, pesaron 28 kilos, pese a que si sólo hubieran tasado las hojas y los cogollos (que son los que contienen el principio activo) no superaría los cinco. Además, para consumir la marihuana se necesita que la planta esté seca, con lo cual el peso aún disminuiría más.

Una ley sobre delitos de salud pública establece que la cantidad de la multa se corresponde en función del peso de la sustancia estupefaciente. De aplicarse un pesaje más benigno, la sanción no habría superado los 5.000 euros. Los argumentos del letrado convencieron al fiscal, que aceptó rebajar la pena de prisión en base en que había un error en el pesaje pero mantuvo la multa.

Los hechos se remotan al 2 de octubre de 2004. Los agentes de la Guardia Civil irrumpieron en una finca de Gondomar y requisaron las nueve plantas. Todo apunta a que el acusado no tendrá que ingresar en la cárcel porque carece de antecedentes penales.

En La Voz de Galicia

0 Comentarios:

Pon tu comentario