Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

30 noviembre 2005

Crónica gonzo de las jornadas de Alacannabis

Pitxer nos ha enviado una excelente crónica de lo ocurrido en Alicante durante las jornadas de Alacannabis. Muchas gracias a nuestro intrépido reportero.

----------------

Muy bien las jornadas. Ha sido un placer conocer a Barriuso, Peña y Escohotado (Héctor es de la casa ). Me han dado todos muy buen rollo. A pesar de la rasca y de tener que fumarnos los flais en la puerta la calle había ambiente y ganas. A ver si recuerdo un poco el tema de las charlas. Iba bien fumao así que no aseguro máxima fidelidad

Martín barriuso y Héctor BrotonsMartín Barriuso fue el primer ponente. Hizo una revisión de la historia del consumo de maria y hachís en España, centrándose en las distintas etapas de permisividad social y represión por las que ha pasado el consumo de drogas desde la llegada de la democracia hasta el pantanoso estado actual. Hizo bastante hincapié en la importancia de potenciar el asociacionismo, internet (spam al CCafé incluido, jeje...) y nos contó su experiencia con el club de consumidores, incluida la última razzia de los matones con placa en la plantación colectiva. En persona, por lo poco que hablé con el me dió una impresión cojonuda. Buena cabeza para la FAC.

Héctor Brotons, abogado de Alacannabis, nos habló de la situación legal del consumo y posesión de maría o costo. Nos habló en particular de la situación en Alicante, donde parece que hay bastantes jueces con vergüenza y sentido común. Las sentencias favorables a los cultivetas son mayoría, e incluso se está empezando a plantear en que el encausado reclame los procesos el mantenimiento de las plantas en buen estado mientras dure el juicio o una indemnización por su destrucción. Si lo consiguen sería la repera. Ahí quiero ver yo a los picolos haciéndole un lavado de raíces a las plantukis que se estén poniendo amarillas. Pa vel-lo y flipal-lo.

Ignasi Peña y Andrés (Alacannabis)El segundo día de las jornadas cannábicas lo abrió el doctor Ignasi Peña. Nos habló sobre los usos terapéuticos de la planta y derivados del cannabis en el tratamiento paliativo de síndromes tan diversos y jodidos como el glaucoma, los vómitos inducidos por la quimioterapia, anorexia, analgesia en dolor neuropático... También comentó acerca de investigaciones muy sugerentes sobre sus posibles aplicaciones en enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson. Hizo una objeción a la creciente asociación cannabis-esquizofrenia o brotes psicóticos. Sin negar que en ciertos casos puede jugar un papel coadyuvante-desencadenante, junto con otros factores igual o más importantes (set & setting), sus argumentos se basaban en la dificultad del diagnóstico de este tipo de enfermedades (él es psicólogo, ¿no?) y, aun así, el constante incremento de fumetas no se ha visto acompañado de un aumento igual de idas de olla computadas estadísticamente. En cambio, destacó la utilidad de la maría para mitigar el malestar psíquico, la mala hostia o la agresividad que aparece muy a menudo en los enfermos de hepatitis C sometidos a tratamiento con interferón y ribavirina. Doy fe de ello. Apoyó sin dudar el porro terapéutico, señalando que en muchos casos (como los vómitos de la quimioterapia) bastan unas cuantas caladas para producir efecto. El beneficio que reporta frente al riesgo de fumar cuatro porros a la semana es a su juicio, claramente superior.

Escohotado: tabacómano empedernidoSeguidamente, Escohotado prendió un cigarrillo y nos obsequió con un repaso, pilotado a su aire, de la relación del hombre con las drogas, del hombre en general y un poco de la suya en particular. Para mí ha sido una pequeña "delicatessen". Muy ameno, aunque corto, y no por su culpa; con todo, tuvo tiempo de sorprender a la audiencia durante el turno de preguntas con su encendida (y nunca mejor dicho) loa a las virtudes del tabaco, que comparto, sin negar sus peligros. Cuestión de decisiones personales, únicas e intransferibles. Desvistió la sinrazón de prohibir o sustraer de las manos de la gente una herramienta tan valiosa como la química para modular estados de ánimo y de consciencia y para la obtención del conocimiento, que da la libertad al ser humano. También hizo un encaje de bolillos dándose un revolcón con la idea de que "todo lo real es racional", para acabar compadeciendo casi con simpatía a los prohibicionistas. A lo mejor escribe un panfleto a su favor. Estaba juguetón, el venerable. La gente lo pasó bien. Quizá sea porque cada vez que ha venido a Alicante ha disfrutado lo suyo, dado su aprecio por la hierba del país.

Una vez terminadas las jornadas, se fueron todos a ponerse ciegos a papear, de fiesta y tó lo demás, cada cual según sus necesidades/posibilidades.

PD.: enhorabuena a Ricardo, Leo, Andrés, Joan, Gypsy y demás gente de Alacannabis. Se lo han currado duro y con ilusión, moviendo el culo aparte de charlar y fumal petas. Ahora, a curar bien la hierba pa la "Champions" Ya se acerca y no veas que qualité se está oliendo-probando por estos pagos...

1 Comentarios:

Muy buena cronica y una lastima no haber podido ir.

Pon tu comentario