Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

07 noviembre 2005

Bendita María

Cannabis terapeutico, ya!

Cannabis terapéutico
ISABEL IBÁÑEZ/BILBAO

Esto es una obra de teatro, una tragicomedia en la que el drama lo pone el día a día, y el buen humor, los propios protagonistas y... bueno, quizá los 'cigarritos de la risa', como los llamaba Maite Zarandona, la mujer que reivindicó hasta su muerte, en agosto, el uso terapéutico del cannabis.

Al escenario del local Hika Ateneo de Bilbao, con sus paredes forradas de literatura, llega José. Enfermó de esclerosis múltiple hace diez años. Aparece en su silla de ruedas. Hay que empujar entre todos para salvar un pequeño escalón. Otra barrera, vaya, pero ésta se puede salvar. Ha quedado con gente de Pannagh, la asociación de la que forma parte y de donde saca la marihuana sin la que ahora estaría «encerrado en una cama, tartamudeando y con dodotis». Pannagh cuenta con 70 socios, 40 de ellos usan de forma terapéutica el cannabis. Pero la Policía decomisó a principios de octubre la plantación que les surte. «¿Qué hacemos ahora? ¿Tendré que ir a la calle a buscar la hierba?», dice Isabel. Con 70 años, le acaban de quitar parte de un pecho. Para paliar las molestias de la quimioterapia, se hace tisanas con leche y las flores de 'maría' que saca del armario donde guarda el cola-cao.

Por eso están aquí, para reivindicar el derecho a apagar el dolor con lo único que tienen a mano, desde el enfermo hasta el que cultiva la planta, pasando por el que la distribuye. Estos roles recaen a veces sobre la misma persona.

José lía sus cigarrillos con máquina porque la esclerosis ha avanzado tanto que las manos tampoco le funcionan ya. Es más, está pendiente de que le concedan morfina porque los porros ya no son suficientes. Le salen perfectos, finos y pequeñitos, y los fuma con boquilla. Le ayuda a encenderse uno Martín Barriuso, cabeza visible de Pannagh -arrestado en la operación junto a tres personas por su presunta implicación en una organización dedicada al cultivo, elaboración y distribución de marihuana. Están en libertad con cargos-.

Resto en el Cannabis Café

0 Comentarios:

Pon tu comentario